😷Lo que debes tener en cuenta al comprar tu mascarilla

Cómo elegir tu mascarilla de prevención, bueno, pues aquí estamos con el tema estrella, las dudas a la hora de adquirir tu mascarilla, es algo que a mi me confundía también, para ser franca, y voy a ver si puedo conseguir que tus dudas se dispersen. Sabemos que las mascarillas es una medida de protección más para prevenir el contagio frente a Covid – 19, sin olvidar las distancia social, la higiene personal y el uso de gel hidroalcohólico. Protegerte y proteger a los demás están en tus manos.

Si tienes dudas de como elegir tu mascarilla de prevención usar, lo primero que debes saber es los tipos de mascarillas que puedes encontrar:

  • Higiénicas
  • Quirúrgicas
  • EPI (Equipo de Protección Individual)
  • Y otras mascarillas comerciales, como son las denominadas caseras o de tejido.

Tipos de mascarillas y cuales usar según tu situación

Mascarillas Higiénicas

Las mascarillas higiénicas son las más adecuadas para usar las personas sanas. Son las recomendadas por el Ministerios de Sanidad como complemento a las medidas de distanciamiento social e higiene personal. Suelen estar elaboradas por una o varias capas y pueden ser de de un solo uso o reutilizables.

Recomiendo que siempre que vayas a adquirir este tipo de mascarillas preste atención a que cumpla las especificaciones técnicas UNE 0064 y 0065. En el etiquetado viene indicado los ensayos y resultados.

Las reutilizables tienen una eficacia de filtración bacteriana (EFP) igual o superior al 90%, el fabricante indica cual es su número máximo de lavados, a partir de ahí no son eficaces.

Las NO reutilizables su EFP es igual o superior al 95%.

Mascarillas Quirúrgicas

Las personas que han dado positivo en covid-19, asintomáticas o sintomáticas deben optar por consumir este tipo de mascarillas.

En el etiquetado se debe tener en cuenta:

  • Que aparezca el marcado CE, que es lo que te asegura que el producto cumple con la legislación vigente.
  • La referencia a la norma UNE EN 14683, que es lo que te acredita el cumplimiento de un estándar de calidad.
  • Y que tipo de mascarilla estamos adquiriendo: Tipo I y Tipo II. Este último tiene más eficacia de filtración bacteriana, incluso cubre salpicaduras de sangre y otros líquidos biológicos, que el Tipo I.

La duración de las mascarillas quirúrgicas depende del fabricante, debe indicarlo en el envase. Siempre deben venir empaquetadas.

Mascarillas EPI

Son Equipos de Protección Individual (EPI), pueden estar recomendadas por médicos para personas con riesgo potencial alto, como son personas que aparezcan en siguiente listado:

  • Embarazada.
  • Mayores de 60 años.
  • Personas que padezcan diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia.
  • Las personas que estén con tratamiento activo para cáncer.

Este tipo de mascarillas son de uso profesional para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario.

Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. Y filtro P1, P2 y P3. Siendo FFP3 la de mayor protección frente a partículas.

Tener en cuenta en el envase:

  • El marcado CE, seguido de cuatro números, asegura que el producto cumple con la legislación.
  • La referencia a la norma UNE EN-149 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.
  • El marcaje NR indica que el producto es No Reutilizable y el marcaje R, que es Reutilizable.

Protección según la OCU

La OCU dice que las mascarillas que protegen a los demás son las UNE 0065 que son higiénicas y reutilizables, y las UNE 0064 que son quirúrgicas y no reutilizables.

Las que protegen a los demás y también a uno mismo son las N95, KN95, KF94 o KF95.

Las FFP2 y FFP3 te protegen y protege a los demás, pero si llevan válvula solo protege a uno mismo.

Mascarillas caseras de tela y antipolvo

No son muy eficaces comparadas con las quirúrgicas o higiénicas. Pero aun así se recomienda que su lavado debe ser a más de 60º con dilución de lejía. protegen a los demás.

Los niños y niñas que mascarillas deben usar

Por ahora sabemos que los niños menores de 6 años no tienen obligación de llevar mascarillas, pero en caso de dar positivo en covid-19, la recomendación son las quirúrgicas de talla adulto. Las higiénicas de talla adulto para menores de 12 años dan una falsa eficacia, ya que no se ajustan bien en nariz y barbilla.


Ya creo que sabes como elegir tu mascarilla de prevención, al menos las dudas más usuales y comentadas las he tratado. Te puede interesar la selección de medidas de protección frente a la prevención de Covid – 19, para que te lleguen directamente a casa sin necesidad de estar mirando etiquetas, despreocúpate, ya lo hice yo.

Deja un comentario