Normas básicas para prevenir problemas de estrés y ansiedad

Si sigues estas normas básicas para prevenir problemas de estrés y ansiedad, evitarás tener problemas de salud mayores. ¿No sabes diferenciar el estrés de la ansiedad? Voy a hacertelo diferenciar lo más fácil posible. El objetivo de este artículo es ayudarte a poner fin a otra enfermedad silenciosa como es el estrés.

Estrés y ansiedad

¿Qué tienen en común el estrés y la ansiedad? La gran pregunta. Pues sin más, un estrés crónico puede ocasionar un trastorno de ansiedad. Nada en común, pero si, no tratas el estrés a tiempo tendrás ansiedad. Sigue las normas básicas para prevenir problemas de estrés y ansiedad.

El estrés

Se llama estrés a la respuesta fisiológica a situaciones nuevas. Existen dos tipos de estrés. Estrés crónico, que es el que se mantiene por mucho tiempo y es el más perjudicial para la salud. Y el estrés agudo el ocasionado por momentos puntuales, y no afecta seriamente a la salud.

La ansiedad

Está relacionado con el instinto de supervivencia, que puede derivar en un trastorno de pánico. Generando un sentimiento de miedo y preocupación constante.

Síntomas que pueden indicar estrés o ansiedad

Síntomas de el estrés

– Diarrea o estreñimiento
– Pérdida o aumento de peso
– Problemas menstruales
– Tensión arterial alta
– Apatía sexual
– Falta de energía
– Mala memoria
– Rigidez en cuello o mandíbula

Síntomas de la ansiedad

– Sudoración
– Ritmo cardíaco acelerado
– Temblores
– Nerviosismo
– Cansancio
– Falta de concentración
– Problemas digestivos
– Hiperventilación


Normas básicas para evitar estrés y ansiedad

Cuidada la dieta

Presta atención a la dieta, hazla lo más saludable posible. Evita comidas que sobrecargan tu organismo. Disfruta del momento de comer, tómatelo con calma y como si fuera un descanso. Intenta hacerlo con familiares o amigos. Inclúyelos en tu vida social. No alcohol.

¿Cuánto descansas?

El descanso de más de 6 horas de sueño, sin interrupciones es lo recomendado. Otra cosa que se debe considerar descanso son tus fines de semana y vacaciones, son tuyas, olvida tu trabajo y responsabilidades. Es la única forma que tienes de disfrutarlas y desconectar realmente.

Si te cuesta dormir puede venirte bien estas recomendaciones de plantas naturales que te pueden ayudar a relajarte y conciliar el sueño. 👉🏽

Practicar deporte

El ejercicio físico ya no es un tema desconocido. Sus beneficios son considerados motor del bienestar. No significa que tengas que ser un deportista de élite, tan sólo con andar 30 minutos todos los días, o practicar deporte moderado ayuda a relajarse. Si la actividad física la haces con amigos, familiares y en la naturaleza te sanará aún más.

Organiza tu tiempo

La organización del tiempo es algo que te ayuda a sacar más provecho y ser más eficaz en tus días. Prioriza lo urgente y lo importante, hazlo en el trabajo como fuera de él. Esto te ayuda a no estar preocupados por pensar que no te dará tiempo a hacer las cosas que tienes que hacer, lo tendrás todo más controlado, y te evitará sufrir olvidos que suelen causar frustración después.

Problemas

La solución de problemas es una cuestión primordial para evitar la ansiedad que ocasionan, los problemas algunos vienen solos y otros se los vienes arrastrando por no ocuparse de ellos a tiempo. ¿Cuántos problemas tienes a causa de uno? Los problemas no debes dejarlos pasar, pero tampoco debes estar analizandolos continuamente, te llenará de angustia y estrés. Toma decisiones ante cualquier problema, enfréntate a ellos y a solucionarlos.

A la hora de interpretar un problema o situación, se debe actuar con naturalidad, no pienses en lo que los demás puedan pensar. Debes evitar añadir más variantes a tu problema, como podría ser pensar en un futuro negativo, si imaginas hazlo en positivo, ¡soñar es gratis!

Reconocete

Si hiciste algo bien, felicitate, celebralo. ¿Porque no?. Al igual que si lo has hecho mal, reconócelo, asúmelo y corrígelo. Nada de pensamientos negativos hacia tu persona. Los humanos tenemos la capacidad de aprender de nuestros errores y no volverlos a cometer. Busca la mejor versión de ti.

Tu entorno

Aunque parezca mentira, lo que más ansiedad o estrés nos puede llegar a producir es nuestro entorno más cercano, (pareja, amigos, familia, compañeros). En compañía de ellos no sacar continuamente los problemas del pasado. Refuerza las conductas positivas, halagos, sonrisas….. Sobres las conductas negativas de los demás no dejarlas pasar, exponerlas sin broncas, ni culpas, ni castigos innecesarios, hacerlo saber de la forma más cordial posible.

Ayuda

Buscar ayuda de un especialista es tu recurso si llevas tiempo sufriendo de ansiedad y/o estrés, recuerda que pueden desencadenar otros problemas de salud más complicado e irreversibles. Tratalo con especialistas no pongas en riesgo tu salud.

Otras ayudas puede ser practicar técnicas de relajación, aprender a decir NO, leer libros de autoayuda y seguir todo lo anterior descrito.


En el momento que nos encontramos creo que toda información y ayuda es primordial. Espero que no necesites de las normas básicas para prevenir problemas de estrés y ansiedad, porque ya lo estés practicado y lo tengas controlado. Si sabes de alguien que necesite o creas que necesita estos consejos, envíaselo te lo lo agradeceremos ambos.🤗

Deja un comentario