Beber y comer. El poder de la Alimentación

Beber y comer es uno de los mayores placeres que tenemos, pero pararnos a pensar en el poder de la alimentación ya es algo más difícil cuando estamos disfrutando de nuestro plato favorito. Presta atención a lo que comes en exceso y también a lo que no comes. ninguna de las dos cosas es beneficioso para tu salud.

Alimentos de buena calidad

Beber y comer es la necesidad que tiene tu organismo de ingerir y absorber los alimentos de buena calidad, en cantidad suficiente para asegurar el crecimiento, y mantenimiento de tus tejidos y que tengas la energía necesaria para el buen funcionamiento de tu cuerpo.

Una alimentación adecuada debe contener:

  • Glúcidos/Azúcares
  • Lípidos/Grasas
  • Prótidos/Proteínas
  • Vitaminas y Sales minerales

Dentro del proceso de la alimentación nos podemos encontrar con el grave problema del proceso de asimilación del organismo. Esto impide que se capten los nutrientes necesarios para nuestro organismo.

Factores que pueden alterar el proceso de asimilación de nutrientes

  • Los niños y adolescentes; las necesidades alimentarias de este grupo se ven aumentadas durante el crecimiento y desarrollo, por lo tanto debe ingerir mayor cantidad de nutrientes.
  • Las personas mayores; su metabolismo se enlentece, su necesidad nutricional se disminuye en cantidad, pero no en calidad.
  • Ejercicio físico; cuanto mayor sea la actividad muscular más afecta al metabolismo, quemando más calorías por lo que se necesita comer y beber más.
  • Las emociones; La ansiedad influye modificando los hábitos alimentarios, consumiendo más azúcares. Por el contrario la pena, puede ocasionar perdida de apetito.
  • El clima; Con el frío se necesita consumir más calorías, y con la calor más líquidos y comidas ligeras.
  • El grupo social; Los pobres y ancianos normalmente no pueden acceder a la cantidad de nutrientes recomendada por falta de recursos económicos.
  • La Religión; Los ritos y tabúes alimenticios que influyen en la toma de ciertos alimentos o incluso no tomar líquidos. Los adeptos de ciertas religiones siguen periodos de ayuno más o menos grandes. En otras se prohíbe comer tocino, beber té, café o alcohol.

Consejo para personas ancianas y deportistas

Las personas ancianas y deportistas tienen unas necesidades extras de alimentación. La anciana principalmente por su metabolismo que se enlentece y el deportista porque se acelera. ¿Curioso?

Malnutrición en la persona anciana:

La persona anciana se puede ver en situaciones adicionales a su metabolismo ralentizado, como puede ser la pérdida de apetito por daños cognitivos, el no poder ir hacer la compra por problemas físicos y/o psíquicos, la falta de piezas dentales, o el uso de una dentadura que ya no le queda ajustada, el cocinar para una sola persona les supone un reto,…… Su alimentación se ve muy comprometida, como podéis valorar.

Necesidades nutricionales de los deportistas:

El deportista hace un esfuerzo físico que debe ser reparado. Sus necesidades nutricionales deben ser de calidad y muy concienzudamente.

Para los ejercicios que requieren resistencia es fundamental los hidratos de carbono.

Los lípidos no deben superar el 30% de la ingesta diaria, es el principal almacenamiento de energía y es el que que se consume en mayor medida en los ejercicios de baja intensidad.

La misión de las proteínas es la de reparar y mantener los tejidos corporales, pero no se debe consumir en exceso, ya que puede ser perjudicial para la salud. Los principiantes al deporte lo recomendable es la ingesta de entre 0.8-1.5 g de proteína por kilo de peso de la persona. Para quienes practiquen deporte de resistencia 1.2-1.6 g/kg.

Las vitaminas son tu fuente de antioxidante, y cuando se practica ejercicio muy intenso se desarrollan los radicales libres, que suelen provocar inflamación muscular y enlentecen su recuperación.

Normalmente con los minerales, los deportistas nunca consiguen ponerse al día, se pierde más que se logra ingerir. Los minerales están vinculados en el desarrollo del músculo, en su contracción y producción de energía. El déficit ocasiona un desequilibrio en el organismo.

Mi conclusión por experiencia, es que no es cuanta cantidad comas, si no, más bien la calidad de lo que comas. Tanto para personas ancianas y deportistas que por alguna circunstancia no consuman nutrientes de calidad os propongo consumir productos de laboratorios Nestle Healh Science, que son pioneros en cubrir soluciones nutricionales que mejoran la salud de las personas. Os dejo los enlaces para que puedas ver mis recomendaciones y adquirir cómodamente.


¿Te apuntas a la alimentación con conciencia? Dudas como siempre, os las resuelvo. 🤗

Deja un comentario